18 nov 2009

EL VEGETARIANISMO



La alimentación vegetariana, no es pues, exclusivamente vegetal y su nombre no deriva de la alimentación de vegetales, y si del latin vegetus que significa "fuerte", "vigoroso", "saludable".
El vegetarianismo consiste en una alimentación que no incluye ningún tipo de carnes de ningún animal, pescados ni mariscos. Puede o no incluir derivados de los animales como lácteos, huevos y miel.

El primer vegetariano moderno prominente fue el filósofo griego Pitágoras quien vivió a finales del siglo VI a.C. Pitágoras sostenía que la carne de las bestias contaminaba y brutalizaba el alma humana. La dieta pitagórica vino a significar entonces, el evitar la carne de animales masacrados. La ética pitagórica se convirtió primero en una moral filosófica entre 490-430 a.C. con el deseo de crear una ley universal y absoluta incluyendo una orden de no matar ''criaturas vivas'', abstenerse de la ''desagradable matanza estridente'', en particular sacrificios de animales, y ''nunca comer carne''.

Leonardo Da Vinci (1467 -1516) otro vegetariano, opinó que "Llegará un tiempo en que los seres humanos se contentarán con una alimentación vegetal y se considerará la matanza de un animal como un crimen, igual que el asesinato de un ser humano".
El escritor español y autor de «El Quijote», Miguel de Cervantes (1545-1616), también pensaba que "La alimentación de un hombre superior debe ser de frutos y raíces comestibles".

También muchas religiones y creencias han apoyado el vegetarianismo: el brahmanismo, el budismo, el jainismo, abogan por la abstención de comer carne. Los Adventistas del Séptimo Día y la Orden de la Cruz recomiendan también una dieta vegetariana, y muchos hindúes y algunos grupos católicos siguen un régimen vegetariano.

Como vemos razones hay; desde la higiene y la economía a la ética y la religión, nos damos cuenta que muchas personas desde tiempos remotos, de todo el mundo han decidido cambiar su alimentación para seguir una dieta vegetariana.

Otros preocupados por los efectos negativos de la alimentación actual sobre la buena salud y la longevidad, se plantean la siguiente pregunta: el cuerpo humano ¿esta hecho para seguir una dieta vegetariana o se adapta mejor al consumo de carne?
Hay que tener en cuenta dos factores: la estructura anatómica del cuerpo humano, y los efectos físicos del consumo de carne.
Los dientes del hombre, como los de todos los seres herbívoros, son idóneos para triturar y masticar sustancias vegetales; el ser humano carece de los colmillos afilados que caracterizan a los carnívoros y que les sirven para aferrar y desgarrar la carne. Generalmente, los animales carnívoros ingieren su alimento sin masticarlo, de modo que no tienen necesidad, ni de molares, ni de mandíbulas con movilidad lateral.

Además, la mano del hombre, sin garras afiladas y con pulgar opuesto a los demás dedos, es más apta para sujetar frutas y verduras que para cazar y dar muerte a sus presas.

Una vez en el estómago, la carne necesita, para su digestión, de secreciones de jugos gástricos con un alto contenido de ácido clorhídrico. El estomago de los hombres y de los animales herbívoros produce ácidos veinte veces más diluidos que los generados por los carnívoros.

Otra diferencia fundamental se da en el tracto intestinal, donde tiene lugar la última fase de la digestión. Un trozo de carne no es otra cosa que un resto de cadáver, cuya putrefacción crea residuos venenosos en el interior del cuerpo, y que, por lo tanto, debe ser eliminado rápidamente. Los canales alimentarios de los carnívoros, que no superan en longitud el triple de la longitud del cuerpo, facilitan esa eliminación, en cambio, los canales alimentarios del hombre y de los demás seres no carnívoros son de unas doce veces la longitud del cuerpo. En estos largos canales, la carne permanece mucho más tiempo y se descompone rápidamente, dando lugar a infinidad de efectos tóxicos muy peligrosos para la salud.
Al no consumir carne nos estamos evitando trastornos en el funcionamiento de órganos tan importantes como los Riñones, y el corazón, así como impidiendo enfermedades como el cáncer y aquellas otras que se pueden transmitir de los animales.

La dieta ideal de cada persona es única y varia según factores de orden física-fisiológico (edad, sexo, actividad, secreciones endocrinas, superficie corporal), de acuerdo a su modo de vida, objetivos, conciencia entre otros, pero no olvidemos que este lugar es donde el ser humano y todo ser vivo afecta y es afectado. Y es partir de esa relación de afectación que las transformaciones ocurren.
Entonces como todos tenemos tendencias diferentes los vegetarianos se pueden subdividir:

TIPOS DE VEGETARIANOS

. Ovo-lacto-vegetariano, lo que se conoce como Vegetarianismo no consumen ningún tipo de carne, más incluyen huevos y leche (y derivados como queso, yogurt, etc.) en su alimentación. Esta es la forma más popular.

. Lacto- vegetariano, lo que se denomina Vegetalianismo, incluye leche y sus derivados (lácteos).

. Vegetarismo o vegetarianismo puro, más conocido como Vegan o vegano, se excluye todo producto de origen animal como también sus derivados, lácteos (leche, mantequilla, queso, yogurt, etc.), huevos, miel, gelatina, etc. Los veganos evitan el uso de cuero, lana, seda, y de todo producto derivado de los animales incluyendo cosméticos, perfumes, shampoo, detergentes etc.

. Naturismo, también conocido como crudivorismo, vegetariano que come todo crudo como frutas, verduras, nueces, semillas, legumbres, cereales, brotes, etc. No cocina ni calienta sus comidas conservando intacto su valor nutricional.

. Frugivorismo o Frutariano: vegetariano que se alimenta exclusivamente de frutos, generalmente crudos y de la época.

. Cerealismo lo que también se conoce como alimentación Macrobiótica es una forma extrema del vegetarianismo combinado con ideas derivadas de la filosofía Zen budista que ha encontrado gran aceptación entre los creyentes en la alimentación natural y los alimentos "biológicos". Sus partidarios atraviesan diez niveles de restricción dietética hasta que se alimentan sólo de cereales. Se basa principalmente en la ingesta de cereales integrales, como arroz, cebada, maíz y trigo, los cuales se pueden comer hervidos, guisados, en sopa, tartas o croquetas.

También se agrega a la dieta frutas y verduras.
Como vemos hay fuertes razones éticas para adoptar el ser vegetarianos, también de salud, protección del medio ambiente, y no debemos olvidar que como practicantes de Yôga debemos respetar y practicar AHIMSA la no violencia hacia ninguna vida. Vamos elige la tuya y no olvides como dice un Maestro:

“Un Vegetariano es un gourmet sofisticado y exigente que no se preocupa solo por la higiene y salud alimentaría, sino también por el placer como, cualquier otro ser humano.” Maestro DeRose.


¿Cómo puedo ser un Vegetariano Saludable?

¿Qué significa ser vegetariano? ¿Por qué algunos vegetarianos comen productos lácteos y huevos?

Un vegetariano es alguien que no come ninguna carne. Incluyendo aves, carne de res, cerdo o pescado. Los vegetarianos pueden decidir si quieren o no comer otros productos de animales, leche, o miel. El tipo de dieta vegetariana que una persona decida seguir va a depender en sus creencias personales. Alguien puede decidir consumir productos lácteos ósea productos derivados de la leche pero no huevos, este tipo de vegetariano se conoce como lacto-vegetariano. Algunas personas deciden comer algunas clases de carnes, como pescado, pero hay quién opina que esa no es una dieta vegetariana porque contiene algo de carne animal.

Una persona que decide comer huevos y productos lácteos se conoce como ovo-lacto vegetariano (‘ovo’ significa huevos y ‘lacto’ significa productos de leche). Algunos vegetarianos se conocen como vegan, que significa que ellos decidieron que no van a comer ningún producto de origen animal. Estas personas no comen ningún producto de carne, leche, queso, huevos, o miel. Muchos vegetarianos también deciden no vestirse con ropas que contengan productos animales, como piel, lana o seda. Los productos animales son las mejores fuentes de proteína y vitamina B12. Si tú decides seguir una dieta vegetariana completa o vegan, tú necesitas estar segura de que consumes suficiente proteína de otras fuentes. También debes tomar una multivitamina diariamente.

¿Por qué la gente decide convertirse en vegetarianos?
La gente decide convertirse en vegetarianos por muchas razones, como la conservación del ambiente, creencias religiosas, derechos de los animales, o porque creen que seguir una dieta vegetariana es más saludable. Cada persona que decide seguir una dieta vegetariana puede tener una razón diferente, pero tú debes decidir por ti misma si estas interesada en seguir este estilo de vida.

Alimentación.

La dieta vegetariana, debe estar bien planeada, debe ser consistente con un buen consumo de nutrientes. Las recomendaciones dietéticas varían de acuerdo con el tipo de dieta vegetariana; para los niños y adolescentes estas dietas necesitan una planificación especial, ya que es difícil obtener todos los nutrientes que se requieren para el crecimiento y el desarrollo. Los nutrientes que no pueden hacer falta en la dieta de un vegetariano son: proteínas, vitamina B12, vitamina D, riboflavina, calcio, hierro y zinc.

Es necesario para la buena salud comer proteínas, las cuales se componen de pequeños químicos llamados aminoácidos. Hay dos tipos de proteínas: completas e incompletas. Las completas tienen las cantidades adecuadas de los aminoácidos esenciales requeridos para la salud. Se encuentran en los productos lácteos.
Las incompletas tienen todos los aminoácidos esenciales, pero en cantidades inadecuadas. Estas proteínas generalmente tienen un aminoácido en cantidad insuficiente, el aminoácido limitante. Los granos y las leguminosas son fuente de proteína incompleta.

Pero no es necesario consumir productos animales para obtener las proteínas completas en la dieta. Se pueden mezclar dos proteínas incompletas o una proteína incompleta con una completa, con el fin de obtener los aminoácidos esenciales en las cantidades apropiadas. Algunas combinaciones son: leche y cereal, mantequilla de maní y pan, fríjoles y arroz, fríjoles y tortillas de maíz y macarrones con queso.
Se recomienda integrar el estilo vegetariano con una dieta no vegetariana para las personas que desean mejorar su consumo dietético. Por ejemplo, una persona puede decidir ir dejando la carne paulatinamente hasta acostumbrar su cuerpo.

Las dietas vegetarianas que incluyen productos animales (la lactovegetariana y la lacto-ovovegetariana) son saludables para este cambio.
Las dietas estrictamente vegetarianas necesitan una planificación cuidadosa con el fin de obtener las cantidades apropiadas de los nutrientes que se necesitan.
Estas son las recomendaciones para alimentar a los niños vegetarianos:
• La leche materna o fórmula debe ser la base de la dieta hasta el año de edad.
• Se debe utilizar leche o una fórmula fortificada de soya, almendras, etc.
• No se debe limitar el consumo de grasas antes de la edad de dos años.
• A los niños que no estén tomando leche o un sustituto fortificado, se les puede incluir los siguientes nutrientes: calcio, proteína, vitamina D, riboflavina. Estos niños pueden necesitar un suplemento vitamínico y mineral.
• Se debe suministrar un suplemento de vitamina B12, si no se consumen productos animales.
• Es arduo lograr un buen suministro adecuado de hierro . Las siguientes son buenas fuentes de hierro: las ciruelas y el jugo de ciruelas, cereales fortificados y granos, pasas y espinacas.
Nota: Cualquier dieta especializada, particularmente si es para los niños, pero también para los adultos, debe ser revisada por un nutricionista registrado para asegurarse de que cumple con todas los requerimientos nutricionales.
La Proteína
¿Por qué me tengo que preocupar por consumir proteínas?
Tu cuerpo necesita proteínas cada día para ayudarte a tener músculos fuertes, y para hacer enzimas (enzimas son proteínas que realizan diferentes funciones en tu cuerpo) las cuales necesitas para tener una función normal de tu cuerpo. La proteína también puede ser almacenada en los músculos. Si tú no comes proteína cada día, tu cuerpo va a utilizar la proteína de tus músculos.
Las proteínas están hechas de diferentes combinaciones de veinte aminoácidos. Tu cuerpo puede hacer algunos de estos aminoácidos, pero hay nueve aminoácidos que tu cuerpo no puede hacer, estos son llamados aminoácidos esenciales. Tu necesitas comer proteína todos los días para obtener estos aminoácidos esenciales.
Los productos como leche, tienen todos los nueve aminoácidos esenciales. Las fuentes vegetarianas de proteína usualmente no tienen todos los nueve. Por esta razón todos los días tú debes comer diferentes fuentes de proteínas para que puedas conseguir todos
Los nueve aminoácidos. Buenas combinaciones incluyen ambos granos y legumbres, como:
• lentejas y arroz.
• Pan de maíz y queso fresco.
• Emparedado de mantequilla de maní en pan integral

¿Qué debo comer en una dieta vegetariana?

¿Cómo puedo estar segura de que puedo mantenerme saludable siguiendo una dieta vegetariana?

El ser vegetariana requiere que tú pongas un poco más de atención a tu dieta de manera de que puedas mantenerte saludable. Tú debes asegurarte de consumir suficientes minerales como el hierro y el calcio, y vitaminas D y B12, especialmente si tú sigues una dieta vegetariana completa o vegan. Al consumir una variedad de alimentos, incluyendo frutas, vegetales, y granos íntegros tú puedes conseguir las vitaminas y nutrientes que necesitas de alimentos que no provienen de fuente animal. Al comer legumbres, tofu, frutos secos y semillas tú puedes conseguir la proteína que necesitas para crecer.

• Los carbohidratos proveen energía y vitaminas para tu cerebro y músculos. Las frutas, vegetales, y los granos, especialmente los granos íntegros, proveen los carbohidratos, fibra, y muchas vitaminas que tu cuerpo necesita.

• La grasa es necesaria para que tu cuerpo se mantenga saludable. La grasa provee ácidos grasos esenciales y vitaminas. La grasa es también importante para que cuando comas te sientas lleno y satisfecho. Por estas razones es que no debes seguir una dieta completamente libre de grasa.

• La proteína es necesaria para que tus músculos crezcan y se fortalezcan, para que así tu cuerpo se pueda desempeñar a su mejor capacidad. Alguien que decida seguir una dieta vegetariana debe estar seguro de que consume suficiente productos altos en proteína. Las nueces, la mantequilla de maní, los productos de soya, y los granos, las legumbres, como los frijoles, guisantes y las lentejas, todos proveen proteína.

• El zinc es importante para crecer y para tu sistema inmune. El zinc se encuentra en granos íntegros, cereales fortificados, productos lácteos, productos de soya, y legumbres.

• El hierro es importante para tu sangre. Se encuentra en los frijoles, semillas, productos de soya, germen de trigo, y las hojas de vegetales de color verde oscuro como la espinaca y las hojas del apio. La vitamina C ayuda a tu cuerpo con la absorción del hierro. Así que es importante comer alimentos altos en vitamina C, como frutas cítricas (naranjas y toronjas) y ciertos vegetales (como el tomate).

• El calcio es importante para formar huesos fuertes ahora y más tarde en la vida. El Calcio se encuentra en productos lácteos (como la leche, yogur, y queso), hojas de vegetales de color verde oscuro, (como la col rizada, y la espinaca), y productos de soya fortificados.

• La vitamina D es importante para tener huesos fuertes. La vitamina D es hecha naturalmente por la piel cuando recibe la luz solar. Pero cuando el sol no es lo suficientemente fuerte (durante el invierno o en áreas donde el clima es frío), y no puedas hacer la vitamina D que tu necesitas, es sumamente importante que te asegures de obtener la vitamina D de los productos que consumes, como productos de leche fortificados y leche de soya.

• La vitamina B12 es el único nutriente que necesita añadirse a una dieta completamente vegetariana o "vegan." La vitamina B12 solo se encuentra naturalmente en productos de origen animal. Tu puedes suplementar tu dieta con hojuelas de levadura, leche de soya fortificada, y cereales que contengan vitamina B12.

SURYA NAMASKAR

SURYA NAMASKAR

MANTRA SURYA NAMASKAR